EDUSI

En el año 2005 el Ayuntamiento de Granada inició una nueva etapa en la gestión municipal al empezar a trabajar en el futuro de la ciudad a través de un proceso de Planificación Estratégica con el objeto de establecer la hoja de ruta, que definiera el futuro de la ciudad. Para llegar a este objetivo, se realizó un diagnóstico de la ciudad, mediante el cual se identificaron los problemas y necesidades de Granada y que culminó en el año 2007 con la redacción y aprobación del Plan Estratégico de Granada 2007 – 2013.

Sobre la base de que los instrumentos de planificación deben constituirse como procesos actualizables y en continua evolución, el Ayuntamiento de Granada, a través de su Consejo Social, inició un proceso de actualización y adaptación de dicho Plan Estratégico.

Para ello, se iniciaron los trabajos de evaluación del Plan a principios del año 2014, con el objeto de conocer su grado de implementación y de consecución de objetivos. Fruto de este proceso, se inicia un nuevo proceso de Planificación para adaptar el modelo de crecimiento urbano a la Estrategia Europa 2020.

La presente Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (en adelante, EDUSI) de Granada, es el resultado y también la respuesta a los desafíos y problemas de su área urbana, detectados a través del estudio de diversos planes locales y elementos de planificación, diagnóstico y desarrollo, así como de la elaboración de un análisis del conjunto de su área urbana desde una perspectiva integrada, vertical y horizontal, donde se han agrupado las aportaciones de personal técnico del Ayuntamiento de Granada y de otras administraciones, así como de los foros y mesas de participación ciudadana y de la posterior actualización de éste conducente a la aprobación por moción conjunta, el pasado 24 de abril de 2015, con el respaldo unánime de toda la corporación municipal del PLAN ESTRATÉGICO DE GRANADA 2015, Estrategia EG2020.