Compromiso Antifraude
Lucha para reducir al máximo el riesgo
Una de las prioridades del periodo 2014-2020 es la lucha contra el Fraude. En esta sección indicamos los diferentes mecanismos adoptados para reducir al máximo el riesgo de fraude, y cómo actuar cuando exista una sospecha.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en adelante, PRTR, se configura como un instrumento promovido a nivel de la Unión Europea orientado mitigar los impactos de la Pandemia COVID-19, así como a transformar la sociedad.
Este planteamiento conlleva el diseño de instrumentos específicos y la adaptación de los procedimientos al marco del PRTR.
En cumplimiento de lo anterior, la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del PRTR, establece la obligación a todos los elementos que participen en la atribución, gestión y beneficios de fondos procedentes de la Unión Europea al refuerzo de mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
Toda entidad decisoria o ejecutora que participe en la ejecución de las medidas tienen la obligación de disponer de un «Plan de medidas antifraude».
Para dar cumplimiento se creó la Comisión de Autoevaluación Antifraude del Ayuntamiento de Granada para el ejercicio de todas las acciones en materia antifraude.
Miembros:
- D. Ildefonso Cobo Navarrete. Secretario General
- D. Francisco Requena Álvarez. Coordinador Concejalía competente.
- D. Ángel Luis Benito Pérez. Área de Sostenibilidad, Agenda Urbana y Fondos Europeos.
- D. Francisco M. Maldonado Reyes. Agencia Albaicín.
- Dª. Nieves Martínez Fernández. Tesorera.
- Dª. Francisca Sánchez Sánchez. Interventora Adjunta.
- Dª. Ana María Román Costela y Dª. Mercedes Robles Martín. Área de Contratación.
- D. Francisco Aranda Morales. Coordinador General del Área de Economía y Smart City.
- D. Luis García Trevijano. Titular de la Asesoría Jurídica.
- D. José Manuel Marín Gallego. Representante de la asistencia técnica externa. Con voz pero sin voto.
Sesiones:
- Acta de la V Sesión (pdf)
- Acta de la VI Sesión (pdf)
- Acta Tercer ejercicio de autoevaluación PRTR (pdf) (Modificación y actualización del Plan Antifraude)

Plan de Medidas Antifraude
El Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Granada tiene como objetivo dar cumplimiento a las obligaciones del articulo 22 del Reglamento (UE) 241/2021 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021 y de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de Septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La revisión del Plan Antifraude del Ayuntamiento de Granada ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local en sesión ordinaria celebrada el día 25 de Abril de 2025.
Mediante el presente Plan se establecen unas directrices para el conjunto de las personas que prestan sus servicios en la entidad y, particularmente, para quelas diferentes unidades implicadas en la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, atendiendo a sus características específicas, puedan reforzar sus propios procedimientos ya existentes para la prevención, detección y lucha contra el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.

Canal de denuncias
Con garantía de confidencialidad, cualquier persona que tenga sospechas de fraude en la ejecución de la EDUSI o en la ejecución de las ayudas percibidas en el marco de los Fondos Next Generation o en las unidades de gestión o ejecución del PRTR, puede formular denuncia ante la Intervención General de la Administración del Estado a través de este canal.

Compromiso institucional y código de conducta
Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento han suscrito un compromiso de comportamiento antifraude.
Por otro lado, los empleados públicos que integran el Ayuntamiento tienen, entre otros deberes, «velar por los intereses generales, con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, y actuar con arreglo a los siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental, y respeto a la igualdad entre mujeres y hombres» (Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, artículo 52).