La Concejalía Delegada de Medio Ambiente a través de Proyectos Ambientales y el Servicio de Protección Ambiental, tiene en marcha varios proyectos incluidos en la EDUSI de GRANADA “De Tradición a innovación”, en base a las condiciones y requisitos reguladores de las ayudas cofinanciadas por el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.
Dentro de los proyectos que se enmarcan en la operación o línea de actuación «Rehabilitación del Centro Histórico y otras áreas urbanas dotadas de Patrimonio Cultural», el proyecto de «Eliminación de grafitis en edificios y elementos integradores de lugares históricos de competencia municipal», tiene como objeto principal la realización de trabajos de eliminación de grafitis y pintadas existentes sobre las fachadas de edificaciones, mobiliario urbano y demás elementos del viario público de titularidad municipal, comprendidos dentro del perímetro delimitado para esta EDUSI, así como la posterior aplicación de un tratamiento anti-pintadas sobre aquellos elementos que lo requieran por su vulnerabilidad o relevancia patrimonial, con el fin de facilitar su ulterior limpieza en caso de nuevas agresiones por vandalismo gráfico.
El objeto de estos trabajos es devolver los inmuebles y elementos tratados a un estado óptimo, contribuyendo con ello a la mejora de la calidad ambiental de Granada.
Las actuaciones van a ser desarrolladas por la empresa PROLISER S.L., especialista en la aplicación de productos y sistemas para la limpieza y protección de paramentos contra pintadas, con una amplia trayectoria en trabajos de limpieza y restauración, con trabajos desarrollados para patrimonio nacional, ayuntamientos, universidades, grandes empresas,..
Todos los productos a utilizar en las operaciones de limpieza son especializados en el tratamiento de los distintos materiales de los edificios y elementos, siendo a su vez ecológicos y biodegradables. Los productos y sistemas de limpieza utilizados no son agresivos ni abrasivos, por lo que no se daña la superficie a tratar.
El desarrollo de los trabajos y el resultado será monitorizado por el personal técnico del Área de Medio Ambiente, que semanalmente tendrá a su disposición un informe de actuaciones, con la información del tratamiento, superficies tratadas, y fotografías geolocalizadas del «antes y después».
Se van a realizar actuaciones de revisión y limpieza en 112 ubicaciones, interviniendo tanto en los elementos definidos, como en el entorno público adyacente. Se verificará el estado de cada edificio o elemento, y una vez valorado el alcance de la actuación, y los materiales a tratar (piedra, ladrillo, hierro,..), se pasará a la fase de limpieza.
En total, está previsto actuar en 112 emplazamientos municipales, de los que 19 son colegios y bibliotecas; 27 entornos de aljibes; 30 edificios municipales de diferente índole, 5 centros cívicos y sedes de asociaciones de vecinos; 14 quioscos, 10 locales municipales, y 7 instalaciones deportivas.
Fuente: Ayuntamiento de Granada (Área de Medio Ambiente)
Noticia en la web del Ayuntamiento