La Subdirección Gral. de Desarrollo Urbano, responsable del seguimiento y supervisión del programa EDUSI que gestiona el ayuntamiento de Granada, ha comunicado oficinalmente la correcta ejecución y justificación de los primeros proyectos que se justificaron ante el Ministerio de Hacienda en diciembre de 2019.
La consultora, llevada a cabo por PricewaterhouseCoopers Auditores S.L a instancia de dicha Subdirección Gral., ha emitido un informe favorable sobre la totalidad de las operaciones e importes que se presentaron: 8 contratos correspondiente a las siguientes actuaciones: “Remodelación de la pavimentación de diferentes calles del barrio de casillas bajas del Zaidin”, “Ejecución de obras de urbanización de Santa Adela”, “Proyecto de urbanización del Sistema General de Espacios Libre SG-EL-10 del Zaidín”, Instalación de Pérgolas en el Plaza Parking Nuevo Los Cármenes” y “Primera intervenciones excavaciones arqueológicas en la Plaza Iliberis”; por un montante total de 613.263,9 €.
El ayuntamiento de Granada ha superado todos trabajos y requerimientos llevado a cabo para la completa verificación de todos los procedimientos, y su correcta adecuación a la normativa comunitaria para la gestión y aplicación de los Fondos FEDER.
Tras el escrito recibo por el ayuntamiento de Granada en verano pasado en donde se advertía de la nula justificación de las actuaciones relacionadas con el programa EDUSI “de la Tradición a la innovación”, que se le concedió en 2017 por importe de 18,5 millones de euros, y la seria amenaza de sufrir un ajuste económico a finales de 2019; a mediados de octubre el ayuntamiento de Granada se comprometió a corregir, revisar e impulsar tanto los proyectos como las acciones para garantizar su correcta ejecución. Para ello, se adoptaron las decisiones y se dieron las instrucciones oportunas, para que Granada pudiera presentar ante de que terminara el año su 1ª Solicitud de Pago Beneficiario (SPB), es decir, un primer dossier de contratos que demostrara la voluntad del ayuntamiento en reconducir el programa EDUSI.
Con escaso margen de acción y en poco tiempo, se tramitaron completamente una serie de actuaciones que permitieron cumplir con dicho compromiso. A partir de mediados de febrero, el ayuntamiento tuvo que responder a numerosos requerimientos para completar y validar: 1) La idoneidad de las acciones a los fines que se estipularon, 2) La correcta elegibilidad de la operaciones de gasto, 3) El rigor en los procesos de contratación pública licitados, 4) La verificación de la facturación y de los protocolos de contabilidad municipal, 5) La custodia y conservación de la profusa documentación justificativa, 6) El cumplimiento de la normativa aplicable en materia de igualdad de oportunidades y en materia de Medio Ambiente, 7) Las acciones de información y publicidad y 8) La adecuación de las medidas antifraude eficaces y proporcionadas.
El haber aprobado “con nota” esta primera “prueba” es muy importante para Granada ya que demuestra que el camino que emprendió el nuevo equipo de gobierno en octubre fue el acertado; permitiendo dar la vuelta a una situación que se presentaba altamente complicada en verano. Se ha reforzado la imagen de Granada ante el Ministerio en cuando entidad responsable en la ejecución de una ayuda comunitaria. Se eliminación del riesgo de que Granada viera recortada los fondos que recibió. Sin olvidar, que el haber superado este tipo de evaluaciones también ayuda a saber cómo deben materializarse este tipo de ayudas y cuáles son los procedimientos, criterios, requisitos y demás consideraciones a tener en cuenta a la hora de ejecutar los proyectos.
Además, con el reembolso, dentro de unas semanas, del 80% del dinero que se justificó, es decir 492.611,12 €, se inicia por fin un proceso que permitirá cofinanciar nuevos proyectos enmarcados en la estrategia EDUSI.
Actualmente se están trabajando en más de 10 contratos y en la presentación de una 2ª solicitud de reembolso (SPB), que se quiere presentar a finales de junio. Con todo ello y sin la menor duda, supondrá un impulso notable en las aspiraciones del ayuntamiento de desarrollar en su integridad del programa EDUSI en tiempo y forma en beneficio de la ciudad de Granada.
Fuente: Ayuntamiento de Granada