La concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, destaca que el proyecto permitirá conocer en tiempo real el estado del aire y anticiparnos para evitar episodios de alta contaminación
Este proyecto ya inicio sus trabajos cuando en 2018 se instalaron pantallas de información en distintos edificios municipales, para la difusión de conocimiento relacionado con calidad del aire. También se instaló una cámara de vídeo para la generación de imágenes de la ciudad, y su capa de mezcla en la que se da la concentración de contaminantes que es visible en diversos días. Toda esa información está a disposición de la ciudadanía desde 2019 en la web municipal, en la pestaña de calidad del aire.
La implementación y activación de los sensores de calidad de aire, va a generar datos reales de los contaminantes con incidencia en la ciudad, como son el dióxido de nitrógeno (NO2) y el material particulado o partículas (PM10).
Los datos oficiales de concentración de estos contaminantes son competencia de la administración autonómica, titular de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire. Esta Red cuenta con dos puntos de medida en el término municipal que, si bien son suficientes para la determinación del cumplimiento o no de la normativa vigente, no se ajustan a un análisis detallado del problema y resultan insuficientes para valorar la idoneidad de las medidas a implementar, en una escala más cercana a la estructura urbana de la ciudad.
Por ello, el análisis de los datos proporcionados con este proyecto avanzara en el conocimiento del comportamiento de la contaminación atmosférica.
Objetivo
El principal objetivo es poder obtener una distribución real de contaminantes en la ciudad, que proporcionará una mayor información de las dinámicas de emisión y dispersión de los contaminantes, y servirá de base para la integración en modelos de predicción que basándose en algoritmos computacionales predigan los escenarios de calidad del aire en la ciudad.
El despliegue se realiza por parte de la empresa Métrica6, una empresa andaluza de I+D+i especializada en desarrollar soluciones eco-eficientes para consumidores y «smart cities». El proyecto actual, enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), utiliza una serie de dispositivos (nodos sensores) distribuidos por diferentes áreas de la ciudad, que van recogiendo información respecto a la cantidad de partículas en suspensión y a la concentración del gas NO2. Estos equipos incluyen los dos sensores de contaminación más la electrónica necesaria para su gestión, alimentación y transmisión a los servidores municipales, todo ello dentro de una envolvente resistente a la intemperie.
Dispositivos
El funcionamiento de los sensores es distinto, ya que cada contaminante posee unas características muy diferentes, y por ello su especificidad. El sensor de NO2 es un sensor que posee una lámina de un compuesto químico, reactivo al contacto con el gas, y que como resultado genera una señal eléctrica, que la placa electrónica integrada convierte en valor numérico de concentración.
El sensor de partículas, genera una corriente interior, por medio de un ventilador integrado en el equipo, que hace que dicha corriente pase por un fotodiodo en el que se proyecta un laser. La señal que genera es la que por medio de un conversor fotoeléctrico genera el valor numérico de Concentración.
Esta malla de sensores cuenta actualmente con 8 de los 15 equipos instalados con que se plantea la fase piloto, que forman parte de las más de 300 unidades que completarán la infraestructura de medición al final del periodo de implantación, estimado para el próximo mes de mayo de 2021. Estos equipos son fabricados en Andalucía, logrando un bajo coste, una alta fiabilidad y un reducido tamaño, facilitando así su instalación en diversas ubicaciones del mobiliario urbano. Cada uno de estos nodos sensores realiza diariamente hasta 4 medidas de la calidad del aire, enviando esta información a los servidores del Ayuntamiento de Granada a través de unos módulos de comunicación adicionales (Gateways), los cuales se encuentran instalados en diversos edificios municipales. Esta comunicación se basa en la tecnología LoRaWAN; estándar abierto para redes inalámbricas de largo alcance, muy empleada en este tipo de aplicaciones, y en el estándar 4G. La información transmitida a las bases de datos del Ayuntamiento será reflejada a través de la web del consistorio. Asimismo, Métrica6 habilitará una plataforma digital desde la cual revisar a distancia el funcionamiento de estos equipos, velando por su rendimiento y actuando en caso de avería o baja carga de la batería, y que podrá usarse de forma complementaria para la realización de estudios y toma de decisiones.
Fuente: Ayuntamiento de Granada (Área de Medio Ambiente)